martes, 15 de diciembre de 2009

Concepciones del aprendizaje

Concepciones del aprendizaje
El aprendizaje es una cualidad humana que día a día se va acumulando al acervo de experiencias de las personas, la experiencia de un individuo esta basada en sus conocimientos adquiridos a través de su vivencia, se dice que una persona tiene mucha experiencia en el desarrollo de una actividad cuando aplica los conocimientos adquiridos en el ejercicio de la misma, también esto se debe entender que es un individuo competente para hacer tal o cual cosa.
Aprendizaje significativo: Tiene congruencia con el aprendizaje por competencias en razón de que esta teoría del aprendizaje, establece que el ser humano tiene la disposición de aprender verdaderamente solo aquello a lo que le encuentra sentido en virtud de que está vinculado con su entorno o con sus conocimientos previos, el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el alumno, donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de referencia a las primeras, también establece que el aprendizaje de carácter significativo depende, en primer lugar, de relacionar material nuevo y potencialmente significativo con ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante.
Aprendizaje constructivista: Este enfoque igualmente tiene congruencia con el aprendizaje por competencias al sostener que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores, la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, la capacidad del aprendizaje en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
Socio-constructivismo. Considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos . Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario