MI AVENTURA DE SER DOCENTE
Tal como lo menciona el maestro José M. Esteve, en uno de los párrafos de su ponencia “ La aventura de ser maestro”, mi caso como profesionista, con una licenciatura en contaduría pública, y con una experiencia en el ejercicio profesional en diferente organismos públicos y privados, ocupando puestos de nivel ejecutivo, con esta trayectoria y ya jubilado en el trabajo, creí que estaba lo suficientemente capacitado para impartir clases de materias relacionadas con la administración y las finanzas, en el nivel medio superior, en este caso, en el Conalep plantel Milpa alta, y con sinceridad lo manifiesto, es un propósito personal el de compartir mis conocimientos y mi experiencia con los que se inician en esta carrera, por suerte se me dio la oportunidad en este plantel, sin embargo, en mis dos años y medio de ejercer la docencia, he comprendido que esta es una actividad muy compleja, al enfrentarme a una actividad desconocida, por mucha especialidad y conocimientos que tenga en la materia, no es fácil el plantarse por primera vez ante un grupo de alumnos con edades de entre 15 y 18 años y, sobre todo el no saber si se tiene la capacidad y habilidad de ser un interlocutor para poder comunicarse con los ellos, motivarlos, controlar la disciplina y creo que lo mas importante es el adaptar los contenidos al nivel del conocimientos de los alumnos, puesto que si no nos ubicamos en el nivel adecuado, los alumnos nunca entenderán lo queremos trasmitirles.
La ponencia del maestro Esteve, me hace reflexionar sobre la gran responsabilidad que asume el docente ante los alumnos, por principio, debe crear su propia identidad profesional, además de dominar todas la técnicas básicas de la enseñanza y, al amparo de estos conocimientos, ejercer la docencia, ahora bien, el tiempo en la que el maestro Esteve llego a dominar todas técnicas y estrategias para ser un buen docente, mediante el ensayo y el error, considero que ya no es aplicable en nuestro tiempo, ya que en la actualidad se cuentan con las herramientas técnico pedagógicas de enseñanza, que al utilizarlas superaremos nuestras deficiencias de comunicación de enseñanza –aprendizaje, en beneficio del desarrollo de los alumno y de los docentes.
La innovación, es algo que en todos los aspectos de a vida hay que adoptar, es decir en la docencia hay que renovarse, hay que aprender de nuestros alumnos para mejorar nuestra comunicación con ellos, hay que entender que si escuchamos a nuestros alumnos aprendemos de sus inquietudes, de sus dudas, que al fin es parte del aprendizaje mutuo, debemos aceptar con humildad que también somos mortales, que no somos dueños de las verdades y que nuestros alumnos nos pueden enseñar el como facilitar la interlocución con ellos.
Es difícil comprender que el ser maestro, ante los alumnos, nos posiciona en una situación de enemigo de ellos, tal apreciación dificulta la interlocución entre el alumno y el docente, y que si no se supera esta situación, los maestros terminamos también considerarlos como tal, este problema afecta la práctica docente.
Pero como lo dice el maestro Esteve, lo mas grandioso de ser maestro es sentirse heredero de de la cultura, y ser responsable de que nuestros alumnos asimilen nuestros mejores logros, y en colaboración de mis colegas, encontremos la satisfacción y el orgullo de ser profesores, trabajando día a día por mantener en nuestra sociedad los valores de la cultura y el progreso
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Hola Issac, me da mucho gusto ver tu blog, ya que te considero un ejemplo, ya que de alguna manera nos demuestras que aunque no eres docente de profesión, la verdad es que esta labor no está peleada con otras. En efecto, como bien lo comentas es un shock cuando no eres egresado de alguna institución educativa el enfrentar aún grupo del nivel que sea, pero en tu caso, en nivel medio superior, todavía lo es más. Coincido en que debemos tomar conciencia de nuestro rol, para poder desempeñarlo de la mejor forma. Que tengas un bonito día...
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