COMENTARIOS DEL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Isaac Cañedo Solares
¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje es permanente en la existencia de los individuos, el aprendizaje proporciona el entendimiento del entorno en la que vive el individuo, su relación con los individuos, con la naturaleza, y con el mundo actual en la que vive, por lo tanto el aprendizaje no es medible y menos con un cuestionario que por muy minuciosa que este sea, no es aplicable para medir el grado de aprendizaje de las personas.
El proceso de aprendizaje se va construyendo en el transcurso de la vida, que se adiciona a los conocimientos que se adquieren en la escuela, y estas forman parte del aprendizaje que promover el desarrollo de habilidades y cualidades en el individuo.
El aprendizaje es una cualidad de los seres humanos, es un proceso que hace que el individuo al adquirir conocimientos y al aplicarlos en la atención y solución de situaciones en el transcurso de vida, esta condición, hace que adquiera experiencia que se traduce en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que lo hace competente.
Independientemente que el aprendizaje sea significativo o situado, a fin de cuentas es una cualidad que proporciona las herramientas para resolver cuestiones y problemas que se presentan en la existencia de cada uno.
Aplicando estas reflexiones en el ámbito educativo, podemos decir que el aprendizaje en las escuelas, no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni de los programas, tampoco de la institución, sino del propio interés del estudiante, y como lograr interesar a los alumno en el aprendizaje, promoviendo los valores de la humanización en busca de construir un mundo civilizado, desarrollando una enseñanza aplicada al saber conocer, saber hacer, saber el que, saber el como, el saber con quien y el saber convivir.
martes, 15 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Maestro Isaac, tiene razón al mencionar que aprendizaje del alumno depende de su propio interes, ya que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar, constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta de este en el aula.
ResponderEliminarSaludos desde Matamoros, Tam.